Dieta para diabéticos

La dieta de los diabéticos debe incluir ciertos alimentos, en particular las comidas altas en carbohidratos, o almidones, regularmente y en cantidades adecuadas. Esto previene que el nivel de azúcar en la sangre se ponga muy baja o muy alta.

Es importante tener el hábito de comer a la misma hora todos los días, sobretodo si la persona usa insulina y siempre que se use insulina y no come puede provocarle una baja de azucar (hipoglicemia) que es tan grave como el aumento del azúcar en sangre (hiperglicemia). Esto puede causar mareos y puede complicarse con desmayos y hasta entrar en coma. Además de comer a horas fijas, cabe destacar comer la cantidad adecuada de carbohidratos porque si no come suficiente, tendrá síntomas de hipoglicemia. Y si come demasiados carbohidratos tendrá hiperglicemia con o sin síntomas.

Los síntomas de una hiperglicemia se parecen a los de hipoglicemia, ellos son: mareos, desmayos, y en extremo, coma.

Recomendaciones dietéticas

– Cualquier régimen dietético para la diabetes debe ser prescrito por el médico.

– Planificar su alimentación para que esta sea rica y nutritiva.

– Averigüe la cantidad de carbohidratos que debe comer en cada comida, y para las meriendas asegúrese de saber y cumplir con las horas en que debe comer. Identifique los carbohidratos que puede sustituir o usar y las cantidades. Por ejemplo, si el plan sugiere tres (3) porciones de carbohidratos para la cena, puede comer: 1 taza de arroz, o 1/2 taza de pasta, , o 1/3 taza de arroz, .

– Agregar especias como ajo en polvo, pimiento, cilantro para darle su sabor favorito a estas comidas.

– Reemplazar el azúcar pueden emplearse edulcorantes sintéticos.

– Se recomienda aceite vegetal (aceite de oliva) para cocinar.

– Usar sal especial de régimen en lugar de la sal común.

– Sólo están permitidas las cantidades de hidratos de carbono determinadas por el médico. Lo normal 250 gr. de hidratos de carbono, 60 gr. de grasa y 80 gr. de proteínas. Lo que puede ser por ejemplo: Hidratos de carbono: 200 gr. de pan blanco o integral; 200 gr. de papa cocida. Proteínas:100 gr. de carne o 200 gr. de pescado ; 30 gr. de queso y un huevo. Grasas: 60 gr. de manteca o grasa de origen vegetal.

– Se puede consumir agua mineral, café, té, vino, champán seco, cerveza de régimen, cognac y whisky depurados (cuanto más secos mejor).

– Comer diariamente ensalada, especialmente lechuga y pepinos frescos, con vinagre y verduras frescas. Otros alimentos permitidos son la calabaza, pomelos, espárragos, tomates, berros, puerros, espinacas y acelgas.

– Evitar el estrés también sirve para no tener una descompensación diabética, por lo cual hacer actividades recreativas, yoga, reiki, etc.

– Hacer ejercicios en forma moderada de acuerdo a su capacidad física.

Lo que no está permitido

Se debe evitar consumir azúcar, pasteles, golosinas, comidas dulces, miel, jaleas, mermeladas, harina, sémola, vino dulce, licores, salsas ni sustancias grasas.