Las medidas para prevenir y reducir las infecciones respiratorias es conociendo los factores de riesgo y las formas de contagio. Es normal y frecuente que una persona normal contraiga un resfrio, gripe o infección respiratoria pero la probabilidad de enfermar y de hacerlo frecuentemente te incrementará si tiene factores de riesgo.La inmensa mayoría de la población en cualquier área determinada podría contraer 2 o 3 resfriados o influenza durante el transcurso de un ańo y los nińos con mayor frecuencia todavía.

Factores de riesgo incluyen:

– El cigarrillo, fumar incrementa en gran medida la frecuencia de resfriados en adultos, y los fumadores tienen riesgo más alto de complicaciones a causa de resfriados y gripe.

– Mala Higiene Los resfriados y la influenza se transmiten mediante el contacto de una persona a otra, así que las personas que no se lavan las manos tienen riesgo más alto de propagar y contraer resfriados o influenza. Además, tocarse la nariz, boca, y ojos con los dedos contaminados puede propagar gérmenes a usted mismo.

– Lugares reducidos o con muchas personas y poco espacio: Las personas en condiciones de vivienda hacinadas tienen riesgo incrementado de infecciones de resfriado e influenza.

– Condiciones médicas especiales como por ejemplolas personas que están enfermas, especialmente aquellas con una condición que comprometa su sistema inmune, tienen mayor riesgo de complicaciones a causa de resfriados e influenza. También las personas asmáticas y con alergias respiratorias son más predispuestas.

– Las mujeres que están embarazadas también tienen riesgo incrementado de complicaciones.

– Los nińos y las personas de la tercera edad tienen riesgo incrementado de complicaciones.

Medidas de prevención:

– Abrigarse en caso de frío.

– Evitar los cambios bruscos de temperatura.

– lavarse las manos frecuentemente.

– Evitar asistir a lugares concurridos y encerrados en casos de epidemias o cuando estas con una infección respiratoria.

– Evitar el consumo de bebidas muy frías sobretodo si tienes infecciones respiratorias frecuentes.

– Si ya estas enfermo, evita saludar de mano o de beso y debes lavarte las manos con mayor frecuencia.

– Para evitar contagios, cubre tu nariz y boca al estornudar y toser con la cara interna del pliegue del codo.