Tos

Síntomas


tos –


La tos no asociado a otro síntoma puede corresponder a un estado alérgico, reflujo gastroesofagico, al comienzo de estado gripal, aunque a veces se acompaña de irritación o picazón de garganta. En general las causas de tos más frecuentes son por infecciones respiratorias, o se produce por causas banales que se pueden resolver dentro de 3 0 4 semanas. Para poder determinar las causas de la tos debemos en principio ver la evolución y los síntomas asociados que puedan aparecer, y bajo que circunstancias se produce. Es decir, si la misma es estacional o ante determinado uso de aerosoles , lavandina en exceso, polvillo etc, se podría pensar que es alérgica, o en personas que se encuentran medicada con enalapril, el cual es una causa de tos seca.

Consideraciones especiales:

En caso de tos perruna generalmente es de causa alérgica en este caso los jarabes para la tos no sirven se deben usar corticoides por lo tanto consultar al medico.

En el caso de los fumadores la tos suele ser frecuente y por lo cual la persona la ignora pero prestar atención con cualquier cambio en la naturaleza o carácter de una tos crónica debe consultar lo antes que pueda para que el medico pueda detectar un posible tumor o ante la presencia de sangre en las secreciones. No obstante, aunque no presente cambios en el tipo de tos puede la posibilidad de desarrollar un tumor siempre esta latente. La presencia de sangre en la espectoración (catarro que eliminamos mediante la tos) se puede dar por otras causas por ejemplo infecciosas como tuberculosis.

Otras causas de tos son:

Rinitis, faringitis, laringitis, origen traqueobronquial, traqueítis, bronquitis, asma, bronquiectasias, Cáncer de pulmón, cuerpo extraño o sustancias irritantes, neumonías
absceso del pulmón, tuberculosis, tumores, derrame pleural, aneurisma, psic�gena, reflujo gastroesofágico, insuficiencia cardíaca, fármacos como el enalapril.

Como veras si la tos se continua en el tiempo y dura más de un mes sin ningún otro síntoma de importancia hay causas realmente graves que hay que diagnosticar lo antes posible y que de ello va a depender la curación. Aunque, las enfermedades no son casuales y generalmente hay predisposiciones previas para que se desarrollen, por ejemplo, el fumador tiene riesgo de cáncer, tuberculosis, bronquitis, etc, los antecedentes familiares de alergias, de tumor pulmonar o en el caso de tuberculosis de haber estado en contacto con un enfermo , el estado de nutrición, estrés.

En conclusión, nuestra intención no es alarmarte sino darte una información adecuada, probablemente tu tos sea de causa no riesgosa y seguramente muy molesta y te vamos a dar consejos para poder pasarla pero consulta con tu medico siempre que puedas porque en algunas patologías el diagnostico precoz en la clave de la curación.

Conducta a seguir:

– Evitar cambios bruscos de temperatura o consumir bebidas muy frías.

– En los accesos de tos toma alguna infusión caliente ( té) como una forma de distraer la garganta.

– En caso de picazón de garganta usar caramelos con anestesia, spray o colutorios (bebidas para hacer buches).

Y consulta con tu médico que en caso que determine tos alérgica acompañada de picazón de garganta y/o goteo nasal o síntomas alérgicos se puede usar loratadina 10 mg. en una toma diaria.

Y si tienes tos no asociada a otro síntoma puedes usar alguno de estos jarabes que contienen:

Ambroxol una medida de 10 ml o dos cucharaditas de te 2 o 3 veces al dia por 3 dias y luego 2 veces al día.

Bromhexina una medida de 5 o 10 ml ( 1 o 2 cucharaditas de te) cada 8 o 12 hs.

Hedera helix de 5 a 7,5 ml dos o tres veces al día.

Y en todos los casos consulta a tu médico quien determinará la causa de la tos y el tratamiento más adecuado.