Sinusitis

Síntomas


nariz tapada, congestión nasal, dolor de cabeza en la frente. –


Los síntomas dolor de cabeza localizado en la frente, que puede asociarse con dolor a la presióon de los dedos nivel de la parte interna de las cejas y/o en los pómulos de las mejillas, obstrucción nasal (sensación de nariz tapada), moco amarillo o verdoso, disminución del olfato, sensación de dolor de los dientes de arriba (maxilar superior) y mal aliento, nos hace pensar que estamos en presencia de una sinusitis.

Pero también es importante el tiempo porque un resfrío tiene síntomas similares pero dura una semana a 10 días, el moco es más tipo agua y puede asociarse a síntomas gripales, en cambio la sinusitis pasan dos o tres semanas y los síntomas persisten, es lo que se dice vulgarmente “un resfrío mal curado”.

Otra enfermedad que nos puede hacer confundir son las rinitis también aquí el moco es mas tipo agua y se asocia con síntomas alérgicos como lagrimeo, picazón de ojos estornudos (ver rinitis en índice de enfermedades)

La sinusitis es una inflamación de los senos nasales. Estos son unas cavidades huecas dentro de los huesos de las mejillas que se encuentran alrededor y detrás de la nariz y en la frente. Su función es conducir, calentar, humedecer y filtrar el aire para que llegue a los pulmones limpio y caliente.

La causa más común de sinusitis son las infecciones virales, pero también se pueden deber a alergias o medicinas. En ocasiones es el resultado de cambios de temperatura, de presión en el aire (viajes de avión, buceo) o irritantes ambientales, obstrucciones (estrechamiento de conductos de drenaje de la nariz): pólipos nasales, desviaciones del tabique nasal o por fumar.

Cuando estos síntomas duran más de 3 meses estamos hablamos de una sinusitis crónica que si no se trata puede complicarse extendiéndose a zonas vecinas: huesos de la cara u ojos.


CONDUCTA A SEGUIR

No fume y evite el humo del cigarrillo

Evite el humo del tabaco. Pida a los fumadores que no lo hagan en su presencia.

Si usted tiene alergia, evite el contacto con las sustancias a las que es alérgico (polvo, pólen, etc.).
Inhale vapor de agua caliente sola o con eucalipto o mentol.

Los descongestionantes nasales, que se venden sin receta, son útiles, pero su uso mas de 3 o 4 días puede empeorar los síntomas, evite tomarlos por su cuenta.

No permanezca acostado demasiadas horas al día, porque esto aumenta la congestión nasal.

El clima húmedo es el peor, por lo que los deshumidificadores pueden ser  útiles.

También los cambios de presión pueden empeorar los síntomas (antes de una tormenta, en los viajes en avión).

Y desde ya consulta con tu médico porque probablemente sea necesario en caso de una sinusitis infecciosa el uso de antibióticos como amoxicilina 500 mg cada 8 horas por 10 días o azitromicina 500 mg cada 24 hs por 6 días o el antibiótico que tu médico te prescriba y que habitualmente lo puede asociar con descongestivos y antialérgicos ( como loratadina más pseudoefedrina cada 12 hs siempre y cuando no seas hipertenso o tengas problemas de arritmia cardiaca)

Existen medicamentos para disminuir la obstrucción nasal: descongestionantes, corticoides en

aerosol nasal y antihistamínicos.

Las personas alérgicas pueden beneficiarse de un tratamiento a largo plazo para prevenir la aparición de episodios de sinusitis.

En algunos casos son necesarias intervenciones quirúrgicas si la sinusitis fuese causada por desviación del tabique nasal, pólipos, etc. o realizar procedimientos más sencillos como el drenaje de los senos paranasales, es por ello que si bien en general la sinusitis se tratan con medicamentos a veces se requieren otros tipos de tratamiento y debes consultar con tu médico.