Ojo rojo

Síntomas


Sangre en el ojo – ojo colorado – –


Los ojos rojos se pueden ver una cuando los vasos sanguíneos de la conjuntiva se encuentran dilatados (inyección conjuntival), o por pequeńas hemorragias que se ven como una mancha de sangre dentro de la conjuntiva (hemorragia subconjuntival).

En el caso de inyección conjuntival, es decir, no se ve una mancha de sangre sino se observa la conjuntiva en vez de blanca se ve colorada, en general las causas no son de gravedad por ejemplo conjuntivitis alérgicas o infecciosas, traumatismo local leve, por aire con polvillo o contaminado. Pero también pueden ser:

Abrasión corneal

Blefaritis
Iritis
Objetos extrańos en la córnea y en la conjuntiva

Ulceras e infecciones corneales

Uveítis.
La hemorragia subconjuntival son manchas de sangre que se presentan en forma espontánea y asintomáticas dándose cuenta la persona cuando se mira al espejo o alguien se lo dice. En general, no son de causa importante y se pueden deber sin causa aparente, por medicación anticoagulantes (entre otros la aspirina), esfuerzo fíisico, tos fuerte y brusca.

CONDUCTA A SEGUIR:

Muchas de estas enfermedades se tratan con colirios y tratamiento local e incluso con el transcurso de los días pueden mejorar sin tratamiento. La importancia de la rapidez de la consulta va a depender de los intensidad de los síntomas (es decir, si hay mucho dolor o trastorno visual y/o antecedente de fuerte traumatismo o cuando existe mucha secreción lagrimeo y molestia en el caso de una conjuntivitis la consulta debe ser rápida)

Te recomendamos no forzar la visión, no tocarte ni rascarte los ojos, usando toalla personal al secarse los ojos en caso de conjuntivitis o enfermedad que se presume infecciosa o con secreciones oculares.

En caso de traumatismo tapar el ojo y a una guardia medica.

Si se ha derramado un producto irritante en el ojo lavar con abundante agua y consulta urgente.

En el caso de las hemorragias subconjuntivales si bien estas suelen desaparecen espontáneamente en algunos días, controlarse la presión arterial,

Cabe acotar que nuestros ojos son más resistentes de lo que se cree sin embargo debemos cuidarlos con medidas de prevención como por ejemplo usando gafas al usar herramientas como amoladoras protección al soldar, no compartir toallas con personas que están cursando conjuntivitis.

Y por último te recomendamos en todos los casos consultar con un médico especialista.