Infarto de corazón (Infarto agudo de miocardio)

Un infarto se produce cuando una arteria coronaria se obstruye o se tapa en forma repentina quedando la parte del corazón a la cual esa arteria tiene que alimentar sin oxígeno y sin energía y como el corazón no puede dejar de latir y tampoco disminuir su trabajo las células de esa área afectada terminan por morirse.

Los síntomas son:

Dolor de pecho que puede correrse o irradiarse al brazo izquierdo, a veces puede haber dolor de mandíbula, cuello y espalda. Otras veces puede haber dolor en la boca del estómago, ganas de vomitar, dificultad para respirar y cuando se agrava el estado del paciente puede haber sudoración.

Los síntomas pueden variar y se pueden combinar de distintas formas lo que sí se puede decir que en general el paciente se encuentra intranquilo o angustiado y tiene la sensación de muerte o que algo malo le está sucediendo.
En el caso de tener dolor de pecho al dolor lo percibe como una sensación de opresión o como si tuviera una pata de elefante sobre el pecho.

Pensar en un infarto ante estos síntomas en una persona con algunos de estos factores de riesgo sobretodo si tienen los primeros 3 factores mencionados:

– fumadores- estrés, persona nerviosa
– con colesterol y/o triglicéridos elevados o persona que no se cuida en su alimentación.
– hipertensión arterial
– excedido de peso
– persona que no realiza actividad física

Los diabéticos son pacientes especiales debido a que pueden hacer un infarto con síntomas muy leves que pueden pasar desapercibidos.