Hipotiroidismo

El hipotiroidismo puede no tener ningún síntoma al comienzo de la enfermedad, y además en la fase inicial, cuando el tiroides comienza a funcionar mal, los síntomas no son totalmente especéficos y pueden varíar de una persona a otra.


 Los síntomas que pueden aparecer en las fases iniciales del hipotiroidismo son:

– Cansancio y debilidad muscular (es el síntoma más frecuente y que se da desde el comienzo de la enfermedad)

– Calambres y contracturas musculares (se da menos frecuente que el primero y generalmente se asocian)

– Dolores articulares que no suelen ser intensos pero que los médicos generalmente no lo relacionan con hipotiroidismo y no encuentran la causa o pueden pensar en fibromialgia.

– Hinchazón de piernas

– Piel seca y escamosa, caída del cabello (frágil y quebradizo), fragilidad y falta de crecimiento de las uñas

– Lentitud

– Sensación de frío constante

– Menor rendimiento intelectual y desinterés que los médicos suelen confundir con depresión

– Sobrepeso o dificultad para adelgazar ( pero las personas delgadas pueden ser hipotiroideas)

– Estreñimiento

– Trastornos menstruales y dificultad para embarazarse, aborto espontáneo en el primer trimestre

Cabe decir que ante un aumento de colesterol hay que estudiar si hay un hipotiroidismo sobre todo si se relaciona con decaimiento. Además el hipotiroidismo frecuentemente se asocia con anemia que se caracteriza por tener bajo hierro en sangre (ferropenia), entonces los médicos ante un decaimiento con un laboratorio que dice “hay anemia” puede pasar inadvertido un hipotiroidismo porque piensan que el decaimiento es causado por la anemia.

Conclusión:

Ante algunos de los síntomas mencionados anteriormente concurrir al médico y plantearle su inquietud para descartar un hipotiroidismo teniendo en cuenta que podemos tener varios de los síntomas o solamente uno, y que hay diferentes enfermedades que se manifiestan por decaimiento y otras síntomas similares. Y, como pacientes que estamos atentos a nuestro cuerpo, somos los mejores asistentes del médico para ayudarlo a realizar un diagnóstico correcto entre tantas enfermedades que se parecen.