Hemorroides

Síntomas


dolor anal al evacuar, sangre rojan en materia fecal. –


Los síntomas dolor o molestias al defecar en la región anal que puede asociarse con la pérdida de sangre roja que mancha la ropa interior e incluso si las hemorroides son externas se pueden tocar constatándose la presencia de las mismas. Otra causa de dolor anal son las fisuras que se pueden diagnosticar con una simple observación.

Las hemorroides son dilataciones de las venas de la mucosa del recto o la piel del ano.

Las causas mas frecuentes constipación, factores hereditarios, embarazo, permanecer mucho de pie o sentado por cuestiones laborales.


Conducta a seguir:
En el caso de hemorroides que no presentan ningún síntoma, en general lo que se debe evitar constipación y dieta.

Consumir dieta rica en fibras por ejemplo abundantes bebidas, pan integral, frutas, etc (ver constipación).
Evitar alcohol y comidas muy condimentadas.

Hacer una buena higiene anal y evitando el rascado de hemorroides.

Evitar diarreas que puedan irritar las hemorroides y la mucosa retal y anal.

Cuando tienes molestias o dolor leve o moderado:

Hacer reposo.

Los baños de asiento con agua tibia dos o tres veces al día provocan alivio en el caso de hemorroides externas.


En el caso de fase aguda aplicar compresas frías

Y desde ya consulta con tu sobretodo si los síntomas son agudos tanto de dolor como de sangrado. El profesional a través de los síntomas que refieres y el examen físico determinara si se trata de hemorroides externas o internas y si existe una inflamación aguda o si hay trombosis de las venas.

Si el dolor es intenso o hay mucho sangrado consultar urgente porque puede ser una complicación ya sea estrangulación de hemorroides interna, trombosis y hay que tratar de inmediato
Y según su criterio el médico si considera una inflamación leve o moderada usará supositorios o cremas antihemorroidales como por ejemplo las que contienen lidocaína 60 mg, hidrocortisona acetato 5 mg, etc. 4 o 5 veces al día en poca cantidad cada aplicación (aunque si tienes problemas de arritmia cardiaca seguramente no te los indicará)

Además puede que te indique el uso de analgésicos tipo diclofenac 75 mg cada 12 horas o 24 horas o ibuprofeno 400 mg cada 6, 8 o 12 horas según dolor.

Si son hemorroides internas que han salido por el orificio anal procederá a introducirlas con cuidado. Este procedimiento no se aconseja hacerlo en casa porque puede romperse la vena y provocar un sangrado.
Si solo hay sangrado esporádico tener cuidado porque la presencia de sangre roja leve puede ser el único síntoma de un tumor de colon o recto. Desde ya no te asustes probablemente sea hemorroides o una enfermedad solucionable en forma sencilla pero debes consultar la antes posible porque el diagnóstico precoz es parte del mejor tratamiento.