Hematuria (sangre en la orina)

Síntomas


sangre en la orina –


La presencia de sangre en la orina (orina de color rojo) se llama hematuria.

Puede estar causada es ocasionada por problemas en el riñón o por enfermedades de las vías urinarias (uréteres, vejiga urinaria, uretra). A veces la causa es por contaminación de otras vías como puede ser el sangrado menstrual en las mujeres o por problemas de próstata en el hombre. En los niños puede aparecer la sangre por problemas generales como una alteración de la coagulación, hemofilia o malformaciones de la vía urinaria. En estos casos se debe de realizar un amplio estudio de las posibles causas.

Una de la causas más frecuentes de la presencia de sangre en la orina es la infección urinaria o cistitis, que en las mujeres es muy frecuente sobre todo en el embarazo. En estos casos la presencia de sangre en la orina se acompaña de dolor y quemazón al orinar, además de la sensación de tener ganas de orinar constantemente.

La orina puede teñirse de color rojo por la toma de ciertos medicamentos (la fenolftaleína – presente en muchos purgantes -) o alimentos (remolacha) y colorantes de caramelos y dulces por lo que hay que tenerlo en cuenta.

La hematuria tiene muchas causas, y no todas ellas importantes. Sin embargo, requiere consulta médica dado que la causa pudiera ser una infección, un tumor, una enfermedad renal u otro problema médico serio. Si la sangre precede al flujo de orina y es de color rojo brillante, probablemente viene de la uretra . La sangre que parece estar bien mezclada con la orina, sugiere que el origen es la vejiga o los riñones.

Causas más frecuentes de la presencia de sangre en la orina:

– Litiasis (piedras) renal o vejiga

– Infecciones urinarias ya sea renal o vejiga (cistitis aguda o cronica)

– Prostatitis (inflamación de la próstata)
– Hematuria familiar benigna, es decir, que hay grupos familiares que pueden tener ese trastorno sin que sea grave y generalmente hay antecedente de padres con el mismo problema

Otras causas pueden ser:

– Como dijimos trastornos de la coagulación de la sangre por enfermedad o por el uso de medicamentos anticoagulantes por ejemplo Sintron.

– Malformaciones renales congénitas ( pensar esta posibilidad sobre todo en niños).

– Tumor renal o metástasis renales de cáncer.

– Por traumatismos: fractura de la pelvis ,traumatismo renal, traumatismo uretral.

CONDUCTA A SEGUIR

En principio sacar turno para un médico urólogo y mientras tanto piensa si hay una causa doméstica, alimentos, medicamentos, etc.
En segundo lugar mantenga la calma porque la mayor frecuencia de hematurias son de causas solucionables efectivamente con tratamiento medico, y de las enfermedades graves si son tomadas a tiempo pueden mejorar muchísimo el pronostico.

Entonces consulta cuanto antes con tu médico quien a través de una minuciosa historia clínica en la cual te preguntara sobre tus síntomas, exámenes de laboratorio de sangre, orina, ecografías, tomografías, etc hará su diagnostico y tratamiento precoz.