Gripe, estado gripal

Síntomas


Decaimiento, dolor de cuerpo, fiebre, nariz tapada, agua por la nariz, dolor de garganta, etc –


La gripe es una enfermedad respiratoria provocada por el virus de la influenza que se contagia a través de las gotitas de saliva que salen al hablar, estornudar o toser, o al tocar cosas u objetos contaminados con el virus de la gripe.

Los síntomas de una gripe son: decaimiento, dolor de cuerpo ((brazos, piernas, espalda, cintura) y de cabeza, escalofríos y tos seca, congestión nasal,(nariz tapada), secreción nasal (salida de moco tipo agua por la nariz), dolor de garganta y fiebre que a veces puede ser alta 38,5 o 39,5 ºC.

Pueden estar todos estos síntomas o algunos o pueden ser leves o más importantes, a veces puede haber síintomas gastrointestinales como nauseas y vómitos.

Los síntomas pueden durar de una semana a 10 días hasta 2 semanas disminuyendo en intensidad sobre el final de la enfermedad, generalmente la tos es el último síntoma en curarse y no habla de gravedad, pero más que nada es molesto.

CONDUCTA A SEGUIR:

– Reposo ( el decaimiento y el cansancio es la forma de nuestro cuerpo de decirnos “hacé reposo” para poder defendernos mejor)

– Evitar cambios bruscos de temperatura o consumir bebidas muy frías.

– En los accesos de tos toma alguna infusión caliente ( té) como una forma de distraer la garganta.

– Consulta con tu médico a la brevedad según la severidad de los síntomas, quien descartará enfermedades bacterianas que requieren antibióticos, de diagnosticar una gripe por los síntomas y antecedentes familiares muchas veces hay una persona cercana enferma de gripe en tratamiento. Comenzará con el tratamiento de los síntomas por ejemplo

– Paracetamol 500 mg o ibuprofeno 400 mg ambos medicamentos se toman de la misma forma, es decir, cada 6 u 8 hs.: para la fiebre y los dolores.

– En caso de picazón de garganta usar caramelos con anestesia, spray o colutorios (bebidas para hacer buches).

– Si tienes tos te podrá indicar:

Ambroxol una medida de 10 ml o dos cucharaditas de te 2 o 3 veces al dia por 3 dias y luego 2 veces al día.

Bromhexina una medida de 5 o 10 ml ( 1 o 2 cucharaditas de te) cada 8 o 12 hs.

Hedera helix de 5 a 7,5 ml dos o tres veces al día.

– y si tienes nariz tapada, moco tipo agua por la nariz, fiebre y dolores en general tu médico recurrirá a los antigripales usando medicamentos con contengan paracetamol, antialérgicos y descongestivos que se indican cada 8 o 12 hs según necesidad o características del medicamento.