Fiebre

Síntomas


Aumento de la temperatura, dolor corporal, decaimiento –


El síntoma fiebre es un síntoma por si solo muy inespecífico, es decir, puede corresponder a muchas patologías infecciosas (angina, infecciones respiratorias, gastroenteritis, infecciones de piel, etc.) y no infecciosas. Puede estar asociado a síntomas inespecíficos como dolor corporal y/o nauseas – vómitos y/o dolor de cabeza.

En general, en su mayoría son de causa infecciosa y si no tienes otro síntoma importa el tiempo de evolución, muchas patologías en 24 a 48 hs agregan síntomas correspondientes al órgano o aparato enfermo si no puedes consultar enseguida la recomendación es la siguiente:

Reposo, dieta liviana control de temperatura varias veces al día, medios físicos para bajarla (baños de agua tibia, paños frescos en axilas, cabeza y región inguinal), estar livianos de ropa y si la temperatura es elevada en ese caso apresurar la consulta con el médico y comienza con algún antitérmico (del cual sepas que no eres alérgico) a saber:

– Paracetamol 500 mg cada 6, 8 o 12 hs según fiebre o dolor. Este antitérmico se recomienda sobretodo si tienes acidez gastritis o problemas de estomago.

– Ibuprofeno 400 mg de la misma forma según dolor o fiebre que el anterior siendo superior como analgésico y antitérmico.

Muchas de las causas de fiebre corresponden a patologías banales que se pueden manifestar con el correr de las horas, no obstante, otras causas son de importancia y hasta con riesgo de vida todo va depender de tu condición previa de salud, edad, contacto con alguna persona con enfermedad infectocontagiosa (presta atención si en tu entorno alguien padece de fiebre o enfermedad diagnosticada) es por ello que te aconsejamos que cuanto antes consultes con tu médico.

Contrólate la temperatura si es elevada (alrededor de 39 ºC o más) y dificil de bajar si o si trasládate a un centro asistencial, puede que necesites antibióticos o un diagnóstico de inmediato para tratamiento especifico y de eso pueda depender tu mejoría. En caso que la fiebre sea intermitente o no sea alta, utiliza los medios para bajar la temperatura, puede que la misma ceda y se termine el proceso allí. Pero si no es así no dejes pasar más de 2 días para consultar con tu médico o en una guardia de inmediato porque posiblemente necesites exámenes de laboratorio, Rx, etc. y un exhaustivo examen medico para hacer diagnostico y tratamiento apropiado.

En todos los casos de fiebre debes consultar con el médico.