Epilepsia (Convulsiones)

Es una enfermedad neurológica que se origina a nivel del cerebro y se puede dar en cualquier momento de la vida pero por lo general comienza sus manifestaciones en la niñez.

Los síntomas son:

– Convulsiones, es el síntoma principal que comienza de repente y consiste en un primer momento de contracción de todo el cuerpo durando unos minutos y luego comienza con movimientos repetitivos como sacudidas del cuerpo sobretodo de brazos y piernas.

– pérdida de conciencia, que acompaña a las convulsiones, es decir, la persona se desmaya luego se pone duro y rígido y después comienza con los movimientos.

– Incontinencia de esfínteres, a menudo se acompaña de este síntoma y el paciente se orina o evacua materia fecal durante el episodio, pudiendo asociarse de sudoración y abundante salivación.

– Otros síntomas que se pueden asociar son cambios en el humor y comportamiento, dolor de cabeza, pérdida de la memoria, mareos y desmayos

Las convulsiones pueden ser provocadas por situaciones de estés, menstruación, estímulos de luz, ruidos o fiebre elevada que baja el umbral para provocar una convulsión en epilépticos.

Las causas de las convulsiones pueden ser:

Idiopáticas, que significa que una vez estudiada no se encuentra la causa.

Secundarias a:

– Tumores (se da más en adultos jóvenes).

– Accidentes cerebrovasculares y enfermedades degenerativas como las demencias (es causa de convulsiones en personas mayores y ancianos).

– Infecciones del sistema nervioso central como meningitis asociado a fiebre.