Constipación

Síntomas


dificultad para evacuar –


La constipación es la dificultad de la evacuación de materia fecal, que se da en personas de transito intestinal lento provocando escasas deposiciones difíciles de expulsar. Y para determinar si una persona es constipada hay que tener en cuenta su habito evacuatorio, es decir, algunos defecan todos los días y otras personas cada 2 o 3 días y para ellos ese ritmo evacuatorio es normal. Entonces para decir que una persona es constipada es cuando pasa mas tiempo del que debería para evacuar sintiéndose con distensión abdominal deseos de evacuar y dificultad en hacerlo.

Sus causas pueden ser muy variadas a saber: personas sin movilidad, medicamentos tales como morfina antiespasmódicos para dolores abdominales, cambio de dieta, personas recién operadas, alimentación pobre en fibras (vegetales) y rica en grasas (carnes, quesos y huevos), poca ingesta de líquidos, no encontrarse en un baño limpio y agradable, estrés, poca alimentación, etc.

Constipación

Conducta a seguir

– Dieta rica en fibras (vegetales y frutas)

– Ingesta de mayor cantidad de lzquidos

– Educar el intestino, es decir, cuando uno siente algún deseo evacuatorio sentarse en el inodoro y quedarse un rato tratando de evacuar otra medida es sentarse en el bidet y dejar que el chorro de agua estimule el orificio anal tratando de relajar el esfinter y hacer fuerza y descansar en forma alternada y hacerlo todos los días.

Y desde ya consulta con tu médico quien estudiará la causa de tu constipación sobretodo si tienes un cambio del habito evacuatorio llamativo, es decir, si ibas regularmente todos los días y ahora tienes dificultades en evacuar o a la inversa.

Después de su diagnostico puede que te indique la utilización de laxantes siempre y cuando no haya dolor abdominal porque lo puede aumentar.

Ejemplos de laxantes usados son :

– con vaselina y picosulfato de sodio como por ejemplo, 1/2 a 2 cucharadas soperas al acostarse.

– otro laxante pueden ser los que tienen como componente plántago ovata y senna angustifolia, 1 cucharada de te antes de acostarse y casos más severos se le agrega una cucharada antes del desayuno.

Hasta se puede llegar al uso de enemas evacuantes.

Todos estos medicamentos se venden en farmacias bajo un nombre comercial.

Pregúntale a tu médico que laxante te recomienda.