Congestión nasal, rinorrea

Síntomas


Nariz tapada, agua por la nariz –


Generalmente implica rinorrea o secreción nasal (agua de la nariz), congestión nasal (nariz tapada) y estornudo. Asimismo, es posible dependiendo de cuál es el virus culpable, podría causar: disminución del apetito, dolores musculares goteo retronasal (goteo que cae de la nariz a la garganta), dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas.

Sin embargo, si es verdaderamente un resfriado, los síntomas más sobresalientes se presentarán en la nariz.

Los resfriados pueden ocurrir todo el año, pero sobre todo en invierno.

Cuando alguien tiene un resfriado, la secreción nasal está atestada de los virus que lo causan y los estornudos, al igual que sonarse la nariz, los propagan. Un resfriado se puede adquirir inhalando el virus en caso de estar sentado cerca de alguien que estornuda o al tocarse la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus.
Las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días del resfriado

Los adultos y los niños mayores con resfriados generalmente tienen una fiebre baja o no tienen fiebre, mientras que los niños pequeños a menudo tienen fiebre de alrededor de 38 a 39ºC.

Una vez que usted haya “pescado” un resfriado, los síntomas usualmente comenzarán en 2 o 3 días, aunque pueden tomar una semana. La irritación en la nariz y en la garganta es el primer signo característico, seguido en cuestión de horas por estornudo y secreción nasal acuosa.

Al cabo de 1 a 3 días, las secreciones nasales usualmente se vuelven más espesas y quizás de color amarillento o verdoso. Esto es una parte normal del resfriado común y no una razón para usar antibióticos.

En los niños con asma, los resfriados son el desencadenante más común de los síntomas de esta enfermedad.

Los resfriados comúnmente se observan antes de las infecciones del oído.

Todo el resfriado generalmente desaparece por sí solo en aproximadamente 7 días, con quizás algunos cuantos síntomas persistentes (como la tos) por otra semana. Si el resfriado dura más tiempo, consulte con el médico para descartar otro problema, como infección sinusal o alergias.

Congestión nasal

C0NDUCTA A SEGUIR

Reposo

Los antigripales antigripales de venta libre pueden ayudarlo a sentirse mejor. Aunque deben tener cuidado y no son recomendados en cardiacos e hipertensos.

En niños antes de medicar con jarabes y antigripales consultar con el pediatra.

Los antibióticos no se deben usar para tratar un resfriado común. La presencia de una secreción nasal amarillosa o verdosa no es razón para usar antibióticos, a menos que no mejore en 10 a 14 días (en este caso puede ser una sinusitis).

Los síntomas usualmente desaparecen en 7 a 10 días

Prevención

Lavarse siempre las manos: los niños y adultos deben lavarse las manos en momentos claves, como después de sonarse la nariz, después de cambiar pañales o ir al baño, antes de comer y antes de preparar alimentos.

Desinfectar: limpie las superficies de contacto común como picaportes utensilios, etc.

Lavarse las manos frecuentemente.

Evitar el tabaquismo activo y pasivo

Las posibles complicaciones pueden ser: bronquitis, infección de oído, neumonía, sinusitis, empeoramiento del asma etc. Es por ello QUE DEBES CONSULTAR CON TU MEDICO.

Enfermedad similar ver RINITIS