Cálculos renales

Síntomas


Dolor en la cintura intenso que se irradia al abdomen, con ardor al orinar o vómitos, etc –


Los cólicos renales son provocados por cálculos que se forman en las vias urinarias. Dichos cálculos son masas duras como si fueran una piedra, y están compuesto en su mayoría de calcio, el 20 % restante se componen de una mezcla de sustancias, como ácido úrico, cistina y estruvita. Siendo su tamaño desde apenas visible a 2 o 3 cm. y pueden causar dolor, hemorragia, obstrucción del flujo de la orina o una infección.

Los síntomas pueden ser:

– Sin síntomas los cálculos muy pequeños.

– Puede haber dolor en la parte inferior del abdomen las piedras que se localizan en la vejiga.

– Dolor tipo cólico renal que consiste en intenso dolor lumbar o de cintura (de un lado derecho o izquierdo) de aparición rápida que se irradia o corre hacia el abdomen llegando muchas veces hasta los genitales. Este cuadro clínico se da cuando los cálculos que obstruyen el uréter o la pelvis renal. El dolor se llama cólico porque no es continuo, es decir, duele después de unas hora pasa luego vuelve. Otra característica importante es que no hay posición del cuerpo que haga aliviar el dolor, el paciente este acostado, parado, quieto o caminando le duele, por lo tanto la persona generalmente esta en la cama moviéndose de un lado para el otro sin ningún alivio. Otros síntomas incluyen náuseas y vómito, distensión abdominal, deseos de orinar con frecuencia y sangre en la orina.

Complicaciones de los cálculos

– Los cálculos por obstruir el paso de orina provocan estancamiento pueden provocar una infección urinaria.

– Hidronefrosis: se produce cuando los cálculos bloquean las vías urinarias durante un largo período, la orina refluye hacia los tubos del interior del riñón, produciendo una presión que puede dilatar el mismo.

Conducta a seguir:

– Como medida general aumentar el consumo de líquidos.

– En el caso de los cálculos pequeños que no causan síntomas, ni obstrucción o infección, por lo general no necesitan tratamiento. Beber una gran cantidad de líquidos incrementa la producción de orina y ayuda a eliminarlos.

– Identificar los factores que pueden predisponer a la formación de cálculos

En el caso de los cálculos de ácido úrico, se recomienda una dieta pobre en carnes, pescado y aves, porque estos alimentos incrementan la concentración de ácido úrico en la orina. En estos casos los médicos pueden dar alopurinol para reducir la producción de ácido úrico. Otra medida es la administración de citrato de potasio para que la orina se alcalinice, porque cuando aumenta la acidez de la orina, se forman cálculos de ácido úrico.

– Consulta con el médico de inmediato ante la presunción de tener un cólico renal, quien como primera medida administrara analgésicos como diclofenac 75 mg via intramuscular para aliviar de forma rápida y seguramente indicará analgésicos vía oral como por ejemplo ibuprofeno 400 mg cada 6 a 8 horas o diclofenac 50 mg cada 8 hs según el dolor. Además indicará estudios para certificar su diagnóstico a saber: análisis de orina que pueden revela la presencia de sangre o pus así como también pequeños cristales que forman el cálculo, ecografía, Rx de abdomen para identificar el cálculo, etc.

Muchas veces los cálculos son eliminados espontáneamente al orinar, otras veces se tratan con litotripsia extracorporea (eliminación de un cálculo mediante ondas sonoras). Algunos cálculos pequeños en la parte inferior del uréter se pueden eliminar mediante un endoscopio (un pequeño tubo flexible). Menos frecuente se recurre a la cirugí para la extracción de cálculos más grandes.