Curiosidades y mitos médicos

Curiosidades médicas


El hipo más largo

Charles Osborne (1894-1991), de Anthon, Iowa, Estados Unidos, tuvo un ataque de hipo en 1922.
No pudo quitárselo sino 68 años más tarde, en febrero de 1990. Durante las primeras décadas Osborne tenía 40 hipos por minuto, pero luego se redujo a 20 por minuto en los últimos años.


Record de operaciones

Charles Jensen of Chester, de Dakota del Sur, EE.UU., fue sometido a 970 cirugías entre 1954 y 1994 para remover una serie de tumores faciales asociados con un desorden genético.
La mayoría de sus operaciones las efectuó el doctor Hymie Gordon, académico en Medicina Genética, de la Clínica Mayo en Minnesota.

La piel más elástica

Garry Turner, de Caistor, Lincolnshire, en el Reino Unido, se estiró la piel de su estómago hasta 15,8 centímetros para establecer esta nueva marca.

Turner tiene una rara condición médica llamada el Síndrome Elhers-Danlos, un desorden relacionado con los tejidos.


Más fetos en un cuerpo humano

El 22 de julio de 1971, el doctor Gennaro Montanino de Roma, Italia, anunció que había removido 15 fetos -10 hembras y cinco varones- del vientre de una mujer de 35 años.
Una droga de fertilidad fue la responsable del incidente.


Más piedras en un riñón

En abril de 2003, Don Winfield, de Caledonia, Ontario, Canadá, produjo 4.504 piedras en su riñón, con tamaños que variaban entre el de un grano de arena y el de un guisante.
Eventualmente, el órgano fue removido.

“En el peor momento”, dijo Winfield, “produje 22 piedras en 24 horas y 35 en un período de cinco días”.


El tumor más grande que fue removido

Esta categoría le corresponde a una masa de un ovario que peso 137,6 kilogramos.
Fue extraído en 1991 por la doctora Katherine O’Hanlan, de la Universidad Médica de Stanford, en EE.UU.

El paciente pesó 95 kilos luego de la operación y tuvo que abandonar el centro de la operación en una camilla, mientras que el tumor iba en otra.

– Ciertas tribus de india y Sudamérica juntaban los bordes de las heridas y aplicaban una hormiga o escarabajo para que los mordiera; le retorcían el cuello. Las mandíbulas rígidas y actuaban como puntos de sutura.


– Los primeros siameses conocidos fueron los hermanos Sang y Eng Bunker. Nacieron en 1811 en el antiguo Siam (Tailandia) unidos a la altura del pecho por una formación cartilaginosa. Se casaron con las hermanas Sarah y adelaida Yates, de EE.UU, con las que tuvieron, respectivamente, 10 y 12 hijos. Murieron con 3 horas de diferencia en 1874.

– A principios del siglo XIX, Francia importaba anualmente entre 30 y 40 millones de sanguijuelas. Estas eran utilizadas por los médicos para eliminar la sangre de las mordeduras de serpiente, y también como anticoagulante en cirugía plástica y de reimplantación de extremidades semi amputadas. A causa de la demanda, estos chupadores de sangre llegaron a estar en verdadero peligro de extinción.

– Hasta finales del siglo XIX, para saber si una persona era diabética, los médicos probaban la orina o la vertían en las proximidades de un hormiguero, con objeto de ver si el dulce atraía a los golosos insectos.

– La cocaína fue utilizada medicinalmente por primera vez por el oftalmólogo Karl Koller, de Viena, para anestesiar el ojo de un paciente afectado de glaucoma, en 1884.

– Los veddas, un pueblo de costumbres primitivas que habita en Ceilán (India), hacen ojos postizos en los que se imita la pupila con una piedra preciosa: el ópalo para los ojos oscuros y el zafiro para los ojos azules.

– Las momias eran profanados por los árabes para hacer medicinas muy costosas contra las úlceras, la anemia, la jaqueca… Pero como las verdaderas momias no abundaban, algunos astutos comerciantes comenzaron a fabricarlos a partir de cadáveres obtenidos por las calles o robados en los cementerios. La pócima era vendida en pequeños frascos que contenían un trozo de carne humana con sustancias aromáticas, aceites y resinas. En Occidente esta práctica clandestina se hacía con cuerpos de ahorcados recientes, secados al horno.

– En la antigua Inglaterra se originó la palabra fuck, la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía “Fornication Under Consent of the King” (F.U.C.K.).

Falsos mitos médicos


EL VELLO CRECE MAS RAPIDO Y GRUESO AL AFEITARSE

La afeitadora no afecta el espesor o la tasa de regeneración del cabello, indican estudios. No obstante, el vello que crece luego de afeitarse carece de la punta más fina que posee el cabello sin rasurar, lo que genera la impresión de que es más espeso.

USAMOS SOLO EL 10% DE NUESTRO CEREBRO

Aunque creamos que algunas personas usan el 10% de su cerebro o menos, no es así. Este mito proviene de 1907, pero las imágenes de la región corporal muestran que ninguna zona del cerebro permanece quieta o completamente inactiva.

CABELLO Y UÑAS CRECEN DESPUES DE LA MUERTE

Esta idea proviene de los cuentos macabros. Los investigadores dijeron que la piel se seca y se retrae después de la muerte, lo que genera la apariencia de que el pelo y las uñas están más largas.

LOS ANTITERMICOS NO BAJAN LA FIEBRE

Los antitérmicos no solo bajan la fiebre sino que a veces la gente dice “el antitérmico no hizo efecto porque no me bajó la temperatura” pero muchas veces el antitérmico en esos casos impidió que la fiebre siga subiendo.

LENGUA GEOGRAFICA IGUAL A HONGOS

La lengua geográfica es una lengua que tiene ranuras como rasgaduras que es de origen desconocido que no tiene ningún síntoma solo la molestia de lo estético de la persona que la tiene.

Este tipo de lengua no tiene mayor predisposición que las demás a tener hongos.

SI HAY FIEBRE HAY QUE ABRIGARLO

La fiebre es un mecanismo natural de defensa de nuestro cuerpo, que nos informa que hay una infección, provoca dolor de cuerpo y decaimiento que nos obliga a hacer reposo, pero no por ello debemos elevarla nosotros artificialmente abrigándonos; todo lo contrario debemos estar livianos de ropa y tratar de bajarla para sentirnos mejor.

LAS VITAMINAS AUMENTAN EL APETITO

Es un error pensar que las vitaminas aumenten el apetito, cada una de ellas cumplen un rol diferente y muchas veces los médicos recetamos vitaminas cuando existen carencias nutricionales, el aumento del apetito puede tener que ver con aumento de la actividad física, ansiedad, etc.

LOS ANTIBIOTICOS BAJAN LAS DEFENSAS

Es una afirmación errónea los antibióticos no suben ni bajan las defensas, nos ayudan a combatir infecciones bacterianas, eliminando los microorganismos que nos infectan y de esta forma facilita el trabajo a nuestro sistema de defensa.

PELO Y UÑAS EN EL LACTANTE

Da igual se le corten o dejen crecidos. No existe contraindicación para cortarles, de forma que facilite la higiene, en caso del pelo, y evite que se arañe, si tiene las uñas grandes.
Tampoco, en el caso del pelo, se deben creer que si lo cortan nacerá más fuerte e incluso rizado.

FIEBRE POR LA DENTICION

Es un error pensar que la dentición produce fiebre, es un hecho normal y fisiológico, no es una infección y por lo tanto no genera fiebre. Entonces si hay fiebre no es que le están saliendo los dientitos, pensar en una infección.

BABEO IGUAL A PROBLEMAS POR LOS DIENTES

La dentición no es la causa del babeo.

Si ven que su hijo aumenta su salivación, piensen siempre en que tiene un problema en la garganta y le molesta tragarla. Entonces la deja salir hacia fuera.

FRENILLO LINGUAL

No es necesario cortarlo si con la punta de la lengua llega a tocar los dientes. No que sobresalgala lengua, simplemente que toque los dientes.

HERNIA UMBILICAL POR CORTAR, AL NACER, MUY ARRIBA EL CORDON.

El cordón se desprende siempre por la misma zona, se haya atado mas o menos separado de la pared abdominal.

Hay niños que tienen un ombligo cutáneo e impresionan una hernia, pero es una prolongación exagerada de la dermis. Esta condición desaparecerá aproximadamente a los 2 años.

ECHAR, PARA ATRAS Y ADELANTE, LA PIEL DEL PENE, PORQUE SI NO SE HACE, VA A TENER FIMOSIS

Es una creencia equivocada, esa maniobra no previene la formación de una fimosis, en caso de dudas consultar con el pediatra.

SALIDA TARDIA DE DIENTES Y CARIES DENTAL A CAUSA DE LA FALTA DE CALCIO

Esta frase es falsa, cada persona no tiene el mismo desarrollo y puede haber variabilidad con respecto a la salida de los dientes y en cuanto las caries tiene que ver con los hábitos alimenticios y la limpieza