tu enfermedad

Síntomas


Dolor de pierna y fiebre - Pierna colorada, hinchada y caliente -

La erisipela es una infecci�n aguda bacteriana (causada generalmente por estreptococo) que afecta la piel y los tejidos que están por debajo de ella (la dermis y la hipodermis), es decir, lo que se llama partes blandas .

Los síntomas son:

- Área de piel colorada caliente y dolorosa generalmente en una pierna, pudiendo haber hinchazón. Otros lugares mucho menos frecuentes son en la cara, un brazo o muslo en este último en pacientes operados de cadera.

- Fiebre generalmente alta.

- A veces ganglios inflamados en pierna ( región inguinal)

Los síntomas comienzan en cuestión de horas comenzando con el área colorada y el dolor de la pierna y después la fiebre y a veces comienza la fiebre y los otros síntomas después.

La rápida respuesta favorable a los antibióticos apoya el diagnóstico. En 24 a 72 horas desaparece la fiebre, y el dolor se reduce al igual que los signos cutáneos.

Factores que predisponen a una erisipela:

- Condiciones locales como pie de atleta (hongos), úlceras de pierna.

- Enfermedades asociadas como linfedema (hinchazón de pierna por retención de líquidos), diabetes, trastornos circulatorios de piernas como varices, etc.

- Traumatismos cutáneos.

Cabe decir, que entre un 10% a 30 % de los pacientes vuelven a tener la enfermedad por los factores antes mencionados.

Conducta a seguir:

- Reposo con elevación de la pierna afectada.

- Consulta con el médico lo antes posible para un diagnóstico y tratamiento rápidos.

El tratamiento médico consiste en:

- Reposo por varios días con la pierna elevada que reduce el edema y el dolor.

- Analg�sicos-antititérmicos como ibuprofeno 400 mg cada 6, 8 o 12 horas según dolor y/o fiebre.

- Comenzar a caminar una vez que los síntomas hayan mejorado, y en el caso de pacientes con piernas hinchadas se pueden usar medias elásticas permiten mejor contención.

- Y desde ya el uso de antibioticos como penicilina benzatinica 2.400.00 U intramuscular única dosis, o el uso de eritromicina 500 mg vía oral cada 6 horas por 10 días en el caso de pacientes alérgicos a penicilina.

Otros antibióticos que se pueden usar son roxitromicina, azitromicina, cefalexina o cefadroxilo entre otros.

Prevención de erisipela

- Buena higiene de las piernas.

- Tratar problemas circulatorios de las piernas como las várices con medicación (flebotónicos) o el uso de medias elásticas, así como evitar estar mucho tiempo parado sin hacer movimiento de piernas para disminuir la retención de líquidos en las piernas,

- Tratar los problemas ulceras mediante curaciones diarias, el uso de cicatrizantes y mediante el tratamiento de las causas que provocaron dicha úlcera.

- Tratamiento de los hongos de los pies mediante el uso de antimicóticos locales.

- En ocasiones se requiere el uso de antibióticos profilácticos para prevenir que la enfermedad se reitere, el uso de penicilina benzatínica 2.400.000 U vía intramuscular una vez al mes por unos meses evita la recurrencia.


DEJANOS TU OPINION